lunes, 10 de junio de 2024

La educación comparada: breve documental

 LA EDUCACIÓN COMPARADA: BREVE   

ESTUDIO DOCUMENTALVICTOR MONTERO ESPINOZA



Se define a la Educación Comparada como la ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos, valiéndose del método comparativo, aplicado científicamente y acomodado a la naturaleza de dichos problemas en general y de cada rama de ellos en particular

Como misión, la Educación Comparada tiene la de impulsar el progreso de las sociedades. De ahí que lo comparativo en educación debe tender al estudio dinámico del contexto presente de una razón social

 Los métodos canónicos de comparación:a) Método factorial                                                                                                                                                                                                                                        




b) Método analítico





c) Método de las corrientes 




Michael Sadler considera que el método es siempre el mismo: lo único que varía es la lista de factores que se elaboran, puesto que se puede hacer por el conocimiento de la naturaleza humana, por la experiencia histórica en otros dominios sujetos a la comparación.

a) factores naturales (raza, idioma, geografía, economía)

b) factores religiosos (catolicismo, anglicanismo) 

c) factores nacionales (democracia, conservadurismo )




Bereday reemplaza los factores por la temática que plantean las ciencias sociales. Considera éstas aptas para dialogar con la Pedagogía y establece cuatro canales de esta comunicación:

 a) el de la rama filosófica; c) el de la rama antropológica;

b) el de la rama histórica;  d) el de la rama psicológica. 


El hecho de que la Educación Comparada haya ampliado su campo investigativo y lo haya labrado con métodos de ciencias afines, no supone que haya abandonado su campo tradicional y que no haya hecho progresar satisfactoriamente sus métodos de origen. Como tema central, en este sentido, está el de puntualizar las relaciones entre los rasgos del carácter de una nación o una época y los rasgos de su sistema educativo, y dictaminar acerca de los frutos que produciría una reforma educativa.

Entre las metas que actualmente ha de perseguir la teoría de la Educación Comparada sobresalen:
 a) inventar nuevos métodos (tarea en pleno auge); 
b) unificar estos métodos (descubriendo la base en que se fundamentan y sobre la cua1 no será difícil edificar otros)



En la Historia de la Educación Comparada podemos significar, a partir de Bereday, tres etapas bien definidas: 
a) etapa del empréstito: La educación se compone, lo mismo que cualquier arte o ciencia, de hechos y de observaciones. Parece obligado, por consiguiente, como en las otras ramas del saber, catalogar hechos y observaciones, situándolos en tablas analíticas que faciliten la yuxtaposición y la comparación para inferir principios ciertos y reglas exactas.       



b) etapa del pronóstico: Le asignan por objeto de estudio los contenidos pedagógicos de los distintos países y se creen capaces de predecir el porvenir educacional de un país y el éxito o el fracaso de las reformas que los países emprendan en su educación. Descubrir y comparar, no obstante, son 10s objetivos más característicos de esta etapa en relación al establecimiento de las idiosincrasias pedagógicas que son tema de estudio comparado                           


c) etapa analítica: remplaza los factores por la problemática de la hermenéutica, que proyectan, sobre las investigaciones comparadas, las ciencias sociales. Rosselló, en cambio, observa el avance o el retroceso de las corrientes actuales y examina qué influjo pueden ejercer los avances o retrocesos de los demás 












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