LA EDUCACIÓN COMPARADA: BREVE
ESTUDIO DOCUMENTAL. VICTOR MONTERO ESPINOZA
Se define a la Educación Comparada como la ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos, valiéndose del método comparativo, aplicado científicamente y acomodado a la naturaleza de dichos problemas en general y de cada rama de ellos en particular
Como misión, la Educación Comparada tiene la de impulsar el progreso de las sociedades. De ahí que lo comparativo en educación debe tender al estudio dinámico del contexto presente de una razón social
Los métodos canónicos de comparación:a) Método factorial
b) Método analítico
c) Método de las corrientes
Michael Sadler considera que el método es siempre el mismo: lo único que varía es la lista de factores que se elaboran, puesto que se puede hacer por el conocimiento de la naturaleza humana, por la experiencia histórica en otros dominios sujetos a la comparación.
a) factores naturales (raza, idioma, geografía, economía)
b) factores religiosos (catolicismo, anglicanismo)
c) factores nacionales (democracia, conservadurismo )
Bereday reemplaza los factores por la temática que plantean las ciencias sociales. Considera éstas aptas para dialogar con la Pedagogía y establece cuatro canales de esta comunicación:
a) el de la rama filosófica; c) el de la rama antropológica;
b) el de la rama histórica; d) el de la rama psicológica.
El hecho de que la Educación Comparada haya ampliado su campo investigativo y lo haya labrado con métodos de ciencias afines, no supone que haya abandonado su campo tradicional y que no haya hecho progresar satisfactoriamente sus métodos de origen. Como tema central, en este sentido, está el de puntualizar las relaciones entre los rasgos del carácter de una nación o una época y los rasgos de su sistema educativo, y dictaminar acerca de los frutos que produciría una reforma educativa.
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