martes, 11 de junio de 2024

Proyecto de intervención comunitaria

           PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA  





Investigación de la acción:  

Debido a que las escuelas multigrado a las que asistimos se encuentran en  comunidades rurales, pudimos observar que no hay maestros de educación física; A  través de la clase de Educación Física los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas  formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas,  recreativas y deportivas. En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y  mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que  pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr  fácilmente en otras asignaturas del conocimiento 


Estudio documental de las características sociodemográficas: 

Escuela primaria: Mariano Matamoros

Ubicación: Ranchería La Cienega, Tlaxco 

Población: 224 

Estudiantes: 24 

Tipo de comunidad: Rural 

Principal oficio: Agricultura y Ganadería 

Escuela primaria: Francisco Villa

Ubicación: San Antonio Tecoac se encuentra en el municipio de Ixtacuixtla de Mariano  Matamoros, en la parte oeste del estado de Tlaxcala. 

Número de población*Según datos recientes, la población de San Antonio Tecoac es  de aproximadamente 1,000 habitantes. 

Número de alumnos: El número de alumnos en las instituciones educativas de la  comunidad puede variar, pero se estima que hay alrededor de 150 a 200 alumnos en  las escuelas de nivel básico (primaria y secundaria). 

Nivel socioeconómico: El nivel socioeconómico de San Antonio Tecoac es medio bajo. La mayoría de las familias se dedican a actividades agrícolas y algunas a oficios  locales. 

Principal oficio de la comunidad: El principal oficio de la comunidad es la agricultura,  con cultivos de maíz, frijol y otros productos agrícolas básicos. También hay  actividades relacionadas con la ganadería y la artesanía local. 


Escuela primaria: Justo Sierra

Ubicación: Calle libertad, colonia San Miguel Buenavista, Tlaxcala

Población: 350 habitantes

Número de alumnos:57 alumnos

Nivel socioeconómico: Bajo


Primaria: Frida Kahlo

Ubicación: Tercera Secc, 90430 San Bartolomé Matlalohcan, Tlax.

Población: 7,826 habitantes

Núm. alumnos: 54

Nivel socioeconómico: Bajo

Principal oficio: Trabajo de campo


Observaciones: 

Se observo que en las escuelas primarias no hay docentes que impartan educación física para ningún grado. De la misma manera, los docentes titulares no muestran interés en impartir la clase para que los alumnos reciba información del cuidado e importancia de la activación física en su cuerpo, a su vez los beneficios que deja el ejercitar diversas habilidades.

La ausencia de un maestro de educación física puede afectar negativamente a los estudiantes en varios aspectos. No solo se pierden las clases planificadas para mejorar la salud física y el bienestar general, sino que también se pueden perder oportunidades para desarrollar habilidades sociales, aprender sobre trabajo en equipo y mejorar la concentración en el aula a través del ejercicio regular. Además, puede haber impactos en el cumplimiento de los estándares educativos establecidos por las autoridades escolares. En resumen, la falta de un maestro de educación física puede tener consecuencias significativas para el desarrollo integral de los estudiantes


Entrevista:  

¿Considera importante el ejercicio físico en la vida diaria? 

¿Realiza actividades físicas? ¿Cuáles? 

¿Cuánto tiempo le dedica a la educación física? 

¿Por qué es fundamental que haya un maestro de educación física en la escuela? ¿En la comunidad existen lugares para realizar actividad física? 

Diagnóstico:  

Toda la matricula no realiza actividad física orientada por un profesional. 

Realizar una breve investigación a la población sobre su opinión acerca de actividad  física en su vida cotidiana.

 

Selección del área de oportunidad:  

El área de oportunidad que nosotros seleccionamos es: implementar actividades en  las que los alumnos muestres sus habilidades y capacidades motrices para su  desarrollo y bienestar físico, mental y emocional, a su vez fomentar a los alumnos a  realizar actividades físicas dentro y fuera de la escuela. 

Propuesta de intervención: Promover un estilo de vida en los estudiantes de primaria,  concientizando sobre los riesgos del sedentarismo, promoviendo la importancia de la  activación física para la salud, desarrollando en los estudiantes un sentido de  autonomía respecto a su salud y bienestar, con el fin de fomentar hábitos saludables  a largo plazo. 

Las actividades que podemos implementar son: 

•Con ayuda de una activación física los estudiantes identificaran los beneficios que  aporta el ejercicio en su vida  

•Dependiendo de las habilidades motrices de cada uno de los alumnos, seleccionar  actividades físicas que realizarán (juegos, actividades lúdicas)

La finalidad de esta propuesta es concientizar a la población a realizar actividades  físicas. 


 




Primaria Justo Sierra












Primaria Justo Sierra









Primaria Francisco Villa



Primaria Francisco Villa








Referencias: 

Arnold, P. (1991) Educación Física, Movimiento y Curriculum. Morata, Madrid. 

Tinning, R. (1996) “Definiendo el área ¿cuál es nuestra área?” en Revista de  Educación. Madrid Nº 113. 

Devís Devís, J. (1996): Educación física, deporte y curriculum. Investigación y  desarrollo curricular. Visor. Madrid 

Sánchez Bañuelos, Fernando (1997) Didáctica de la Educación Física y el Deporte,  Madrid, Gymnos. 

Sánchez Bañuelos, F. Contreras Jordán Onofre. (1998). Apuntes de Sociología del  Deporte. Toledo.

https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Actividad-Fisica/414961:Importancia-y-beneficios-de-la-actividad-fisica#:~:text=Reduce%20el%20riesgo%20de%20hipertensi%C3%B3n,y%20conserva%20la%20tonificaci%C3%B3n%20muscular


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD I del 12 de febrero al 12 de abril Propósito: Que el estudiante adquiera el conocimiento profundo del contexto para intervenir de manera pertinente en su práctica educativa.

Enseñanza Situada: vínculo entre la escuela y la vida de Frida Díaz Barriga La enseñanza situada es una perspectiva pedagógica que enfatiza ...