PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA
Debido a que las escuelas multigrado a las que asistimos se encuentran en comunidades rurales, pudimos observar que no hay maestros de educación física; A través de la clase de Educación Física los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas. En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento
Estudio documental de las características sociodemográficas:
Escuela primaria: Mariano Matamoros
Ubicación: Ranchería La Cienega, Tlaxco
Población: 224
Estudiantes: 24
Tipo de comunidad: Rural
Principal oficio: Agricultura y Ganadería
Escuela primaria: Francisco Villa
Ubicación: San Antonio Tecoac se encuentra en el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, en la parte oeste del estado de Tlaxcala.
Número de población*Según datos recientes, la población de San Antonio Tecoac es de aproximadamente 1,000 habitantes.
Número de alumnos: El número de alumnos en las instituciones educativas de la comunidad puede variar, pero se estima que hay alrededor de 150 a 200 alumnos en las escuelas de nivel básico (primaria y secundaria).
Nivel socioeconómico: El nivel socioeconómico de San Antonio Tecoac es medio bajo. La mayoría de las familias se dedican a actividades agrícolas y algunas a oficios locales.
Principal oficio de la comunidad: El principal oficio de la comunidad es la agricultura, con cultivos de maíz, frijol y otros productos agrícolas básicos. También hay actividades relacionadas con la ganadería y la artesanía local.
Escuela primaria: Justo Sierra
Ubicación: Calle libertad, colonia San Miguel Buenavista, Tlaxcala
Población: 350 habitantes
Número de alumnos:57 alumnos
Nivel socioeconómico: Bajo
Primaria: Frida Kahlo
Ubicación: Tercera Secc, 90430 San Bartolomé Matlalohcan, Tlax.
Población: 7,826 habitantes
Núm. alumnos: 54
Nivel socioeconómico: Bajo
Principal oficio: Trabajo de campo
Observaciones:
Se observo que en las escuelas primarias no hay docentes que impartan educación física para ningún grado. De la misma manera, los docentes titulares no muestran interés en impartir la clase para que los alumnos reciba información del cuidado e importancia de la activación física en su cuerpo, a su vez los beneficios que deja el ejercitar diversas habilidades.
La ausencia de un maestro de educación física puede afectar negativamente a los estudiantes en varios aspectos. No solo se pierden las clases planificadas para mejorar la salud física y el bienestar general, sino que también se pueden perder oportunidades para desarrollar habilidades sociales, aprender sobre trabajo en equipo y mejorar la concentración en el aula a través del ejercicio regular. Además, puede haber impactos en el cumplimiento de los estándares educativos establecidos por las autoridades escolares. En resumen, la falta de un maestro de educación física puede tener consecuencias significativas para el desarrollo integral de los estudiantes
Entrevista:
¿Considera importante el ejercicio físico en la vida diaria?
¿Realiza actividades físicas? ¿Cuáles?
¿Cuánto tiempo le dedica a la educación física?
¿Por qué es fundamental que haya un maestro de educación física en la escuela? ¿En la comunidad existen lugares para realizar actividad física?
Diagnóstico:
Toda la matricula no realiza actividad física orientada por un profesional.
Realizar una breve investigación a la población sobre su opinión acerca de actividad física en su vida cotidiana.
Selección del área de oportunidad:
El área de oportunidad que nosotros seleccionamos es: implementar actividades en las que los alumnos muestres sus habilidades y capacidades motrices para su desarrollo y bienestar físico, mental y emocional, a su vez fomentar a los alumnos a realizar actividades físicas dentro y fuera de la escuela.
Propuesta de intervención: Promover un estilo de vida en los estudiantes de primaria, concientizando sobre los riesgos del sedentarismo, promoviendo la importancia de la activación física para la salud, desarrollando en los estudiantes un sentido de autonomía respecto a su salud y bienestar, con el fin de fomentar hábitos saludables a largo plazo.
Las actividades que podemos implementar son:
•Con ayuda de una activación física los estudiantes identificaran los beneficios que aporta el ejercicio en su vida
•Dependiendo de las habilidades motrices de cada uno de los alumnos, seleccionar actividades físicas que realizarán (juegos, actividades lúdicas)
La finalidad de esta propuesta es concientizar a la población a realizar actividades físicas.
Primaria Justo Sierra |
Primaria Justo Sierra |
Primaria Francisco Villa |
Primaria Francisco Villa |
Referencias:
Arnold, P. (1991) Educación Física, Movimiento y Curriculum. Morata, Madrid.
Tinning, R. (1996) “Definiendo el área ¿cuál es nuestra área?” en Revista de Educación. Madrid Nº 113.
Devís Devís, J. (1996): Educación física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular. Visor. Madrid
Sánchez Bañuelos, Fernando (1997) Didáctica de la Educación Física y el Deporte, Madrid, Gymnos.
Sánchez Bañuelos, F. Contreras Jordán Onofre. (1998). Apuntes de Sociología del Deporte. Toledo.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Actividad-Fisica/414961:Importancia-y-beneficios-de-la-actividad-fisica#:~:text=Reduce%20el%20riesgo%20de%20hipertensi%C3%B3n,y%20conserva%20la%20tonificaci%C3%B3n%20muscular
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