domingo, 16 de junio de 2024

UNIDAD III del 27 de mayo al 5 de julio Propósito: Que el estudiante adquiere el conocimiento profundo del contexto para intervenir de manera pertinente en su práctica educativa

 Organización del Sistema Educativo de Tlaxcala

Descripción, organización y funcionamiento del Sistema Educativo de Tlaxcala

El sistema educativo en Tlaxcala, al igual que en otras entidades federativas de México, se estructura de acuerdo con la estructura general del sistema educativo nacional, el cual está supervisado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, el sistema educativo de Tlaxcala tiene características particulares. 



Niveles educativos: El sistema educativo de Tlaxcala abarca una amplia gama de niveles, desde la educación preescolar hasta la educación superior. Estos niveles son los siguientes:

Educación preescolar
Educación primaria
Educación secundaria
Educación secundaria (bachillerato o preparatoria)
Educación superior (universidades e instituciones educativas)

En Tlaxcala existen 219 escuelas públicas de nivel preescolar, 576 primarias y 385 secundarias, instituciones que integran el nivel básico.

El sistema educativo en Tlaxcala está bajo la supervisión y control de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE). Entre sus responsabilidades se encuentra la creación de políticas educativas, la elaboración de reglamentos y la supervisión del cumplimiento de los planes y programas de estudio por parte de esta organización.



Tlaxcala cumple con los planes y programas de estudio establecidos por la SEP en todo el país. Sin embargo, también pueden existir ajustes o métodos particulares que se adapten a las necesidades y características del estado.



En Tlaxcala, existen escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos. La infraestructura educativa varía según el lugar y la densidad poblacional. 

Cuenta con personal docente, directivo y administrativo capacitado y certificado para desempeñar las funciones educativas en diversas instituciones. Además, se fomenta la capacitación y el crecimiento profesional del personal educativo.

Para mejorar la calidad de la educación, fomentar la inclusión y reducir las brechas educativas, los gobiernos estatales y municipales pueden implementar programas y proyectos educativos específicos.





En resumen, el sistema educativo de Tlaxcala sigue la estructura general del sistema educativo nacional de México, aunque también puede tener características y programas específicos que se adapten a las necesidades y realidades del estado. La SEPE es esencial para la regulación y supervisión de la educación en la organización.

Objetivos y Metas

 La finalidad de la escuela primaria es facilitar el aprendizaje de la expresión oral y escrita, de la lectura y del cálculo, la adquisición de habilidades lógico-matemáticas y de nociones básicas de la cultura, fomentar los hábitos de convivencia y hábitos de estudio y de trabajo, además  de promover la afectividad, la creatividad y el sentido artístico.


La Educación Primaria  es muy importante porque permite aprender a pensar críticamente, a resolver problemas, a trabajar en equipo y a comunicarse con eficacia. Además, se fomenta la responsabilidad, el respeto hacia los demás y la diversidad cultural.

La organización escolar en el Estado

Esta engloba un compendio de normativas, procesos administrativos, sistemas de gobierno y control necesarios para que los colegios lleven a cabo sus funciones educativas y organizativas.

Está compuesta por diversos elementos como son:

1. Recursos materiales: el propio edificio del centro, instalaciones adicionales, herramientas empleadas ya sean audiovisuales, plásticas o libros, etc.

2. Recursos humanos: compuesto por los profesionistas del centro que imparten docencia, administración o apoyo de otro ámbito profesional relacionado con la educación y desarrollo del alumnado.

3. Recursos funcionales y formales: las leyes educativas y los órganos educativos consultivos como la inspección educativa.

  Por ello, se hace un cuadro de comparación sobre la organización del Sistema Educativo en el Estado que podrás observar en la siguiente imagen o visita el link: https://www.canva.com/design/DAGH3zMUC5s/wGGMvxBt6BWONFJjUf8idg/edit?utm_content=DAGH3zMUC5s&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton


Importancia del vínculo entre la Escuela y la Comunidad


La vinculación escuela y comunidad potencia los aprendizajes y formación de las y los estudiantes, si bien la escuela no puede resolver todos los problemas sociales, pero sí es una garante del derecho a la educación.

El contexto específico de cada plantel o escuela los hace únicos en ellos se configuran historias, saberes y problemas que comparten las niñas, niños y adolescentes desde los que construyen significados sobre sí mismos y el mundo lo que incide en la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes.

La relación entre escuela y comunidad puede concebirse como un intercambio entre la institución educativa y su contexto. En rigor, la institución se explica en relación con el medio social en el que actúa. Este medio condiciona facilitando o dificultando su accionar cotidiano.

El contexto está en permanente transformación lo que produce cambios en las condiciones generales de desempeño y en las demandas y exigencias que se le plantean a las instituciones. La escuela, para mantener su vigencia como institución está obligada a procesar esos cambios.

La relación de la escuela con su contexto debería atravesar toda la actividad institucional y comprometer a todos los actores de la comunidad educativa. El vínculo entre la escuela y la comunidad es fundamental por varias razones:

1. Apoyo mutuo: la colaboración entre la escuela y la comunidad puede fortalecer los recursos disponibles para ambas partes.

2.Apoyo y recursos: La colaboración entre la escuela y la comunidad puede proporcionar recursos adicionales para mejorar la educación, como programas extracurriculares, equipos deportivos, materiales educativos y voluntarios.

3. Enriquecimiento del currículo: La comunidad puede ofrecer experiencias de aprendizaje enriquecedoras que complementen el currículo escolar, como visitas a museos, charlas de profesionales locales y proyectos de servicio comunitario.

4.Mejora el rendimiento estudiantil; cuando la comunidad esta involucrada en la educación, los estudiantes tienden a tener un mejor rendimiento académico.

El papel de la Escuela en la comunidad 

 

La escuela compone el eje y núcleo central y primordial de la educación, tanto en la comunidad como en la familia, por tanto, su papel como institución está enmarcado en 2 direcciones, una formal y la otra preparar, para lograr la formación integral del hombre para la sociedad en la cual se va a desenvolver.

La escuela es un componente fundamental para garantizar el desarrollo de su personalidad, su inteligencia y su comportamiento. A partir de esta edad el centro educativo es un ámbito privilegiado para alcanzar el equilibrio de sus pilares.

La escuela como ente educativo, desempeña un papel prioritario en la formación de las personas, puesto que ella, como institución social debe responder a la necesidad de formar a las nuevas generaciones según los intereses que el estado conciba

La función principal de la escuela es proporcionar educación de calidad a los estudiantes. Esto incluye enseñar habilidades académicas, conocimientos y valores que los preparan para tener éxito en la vida y contribuir de manera positiva a la sociedad.

La escuela actúa como un puente entre la comunidad y los estudiantes y sus familias. Facilita la participación de la comunidad en la educación y las escuelas también pueden desempeñar un papel importante pues abordan temas importantes como la equidad, la diversidad, la inclusión y la justicia social.

Participación del maestro en actividades comunitarias


El papel de los docentes en los establecimientos educativos es fundamental para generar una enseñanza efectiva que lleva el logro de los aprendizajes necesarios para avanzar a lo largo del trayecto escolar.

El rol del docente implica no sólo la responsabilidad de transmitir el saber propio de la disciplina que enseña, sino también el asumir el compromiso de formar y desarrollar actitudes, valores y habilidades que apunten al desarrollo integral de sus estudiantes, capacitándolos para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria y activa en la comunidad.

El papel del maestro en la comunidad es lograr avances en el entorno social mediante proyectos de mejoramiento del contexto, hoy además de cubrir las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Los maestros suelen actuar como enlace entre la escuela y la comunidad al participar en eventos comunitarios, colaborar con organizaciones locales y establecer relaciones con miembros de la comunidad. Esto puede fortalecer un vínculo entre la escuela y la comunidad, lo que beneficia a los estudiantes al proporcionarles recursos adicionales y oportunidades de aprendizaje.

La participación del maestro en actividades comunitarias puede beneficiar a los estudiantes y fortalecer relación entre la escuela y la comunidad.

Participación de los estudiantes Normalistas

4. 



La participación de los estudiantes normalistas es importante, ya que los alumnos experimentan con nuevas actividades propuestas por estudiantes normalistas. Para los normalistas es fundamental estar en contacto con alumnos y el contexto escolar, para realizar prácticas de observación y tener conocimiento del papel del docente dentro y fuera de la institución.

A su vez, al estar practicando, los estudiantes normalistas obtienen experiencias que enriquecen sus conocimientos y habilidades para estar frente a grupo. Es importante que el estudiante normalista observe con detenimiento el contexto en donde está situada la escuela, ya que influye en el aprendizaje de los alumnos.

Los estudiantes en educación normal serán los futuros docentes de niños y adolescentes y tendrán un papel importante porque deberán transmitir a las nuevas generaciones una cultura, ciudadana que garantice la convivencia.

Los estudiantes normalistas a menudo realizan prácticas docentes en escuelas locales como parte de su formación durante estas prácticas, tienen la oportunidad de trabajar directamente con los estudiantes, colaborar con otros maestros y contribuir al ambiente educativo de la comunidad.

Del mismo modo los normalistas pueden asistir y participar en eventos educativos y culturales en la comunidad, esto puede incluir ferias educativas conferencias talleres y actividades artísticas y deportivas. Su participación no sólo enriquece su experiencia educativa, sino que también contribuye a la vida cultural de la comunidad 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD I del 12 de febrero al 12 de abril Propósito: Que el estudiante adquiera el conocimiento profundo del contexto para intervenir de manera pertinente en su práctica educativa.

Enseñanza Situada: vínculo entre la escuela y la vida de Frida Díaz Barriga La enseñanza situada es una perspectiva pedagógica que enfatiza ...