martes, 11 de junio de 2024

Nuestra experiencia: Conociendo la comunidad

Nuestra experiencia: Conociendo la comunidad 

 Rosa Estela Delgado Durán: Escuela Primaria Francisco Villa

Mis Practicas las realicé en la comunidad de  San Antonio Tecoac , en las que pude observar que la comunidad no se incluye con la escuela, hay bajo interés por parte de los padres de familia y en general, de la comunidad.

Sin embargo, por lo observado y por las prácticas, me percate que influye en el desarrollo y aprendizaje de los alumnos, ya que no se desempeñan de la mejor manera y se detectan distintas áreas en las que se tiene que trabajar.

En mi experiencia, la comunidad no pone interés en vincularse o intervenir en el aprovechamiento escolar, o en las necesidades de la primaria.



Primaria Francisco Villa

Primaria Francisco Villa
Primaria Francisco Villa 

Claudia Paola Villalva Maldonado: Escuela Primaria "Justo Sierra"

Mis prácticas las realicé en la comunidad de  San Miguel Buenavista, Cuaxomulco,  esta escuela cuenta únicamente con 57 alumnos, por lo que tiene una matrícula pequeña.

En esta comunidad prevalece el respeto, los padres de familia se mantienen atentos ante las actividades escolares, son participativos y se involucran en las actividades de sus hijos. En mi práctica preguntaban sobre si había algún aviso, cual era la tarea, si se les había solicitado algún material e incluso si se les ofrecía algo a los maestros.

Durante las practicas, mi maestra titular me comento que la escuela participa en un desfile que organiza la comunidad con motivo de "la feria del pueblo", por lo que la Escuela Primaria "Justo Sierra" si se involucra en las actividades de la localidad. Del mismo modo, la comunidad, ofrece el apoyo a la institución, se muestra participación y compromiso por parte de todos los actores educativos. 

En mi experiencia durante mis prácticas, tanto alumnos, docentes, padres de familia y la comunidad mantienen una buena comunicación y relación, existe ese compromiso.


Escuela Primaria "Justo Sierra"

Escuela Primaria "Justo Sierra"

Escuela Primaria "Justo Sierra"


Saúl Juárez Zárate: Escuela Primaria "Frida Kahlo"  

Mi practicas las llevar a cabo en el municipio de San Dionisio Yauhquemehcan "San Jose Tetel" la escuela cuenta con un alumno de 54 alumnos. Los cuales solo asisten a muy pocos, diariamente aproximadamente 20-30 alumnos.

La gran mayoría de personas de la comunidad se dedican a la ganadería, la agricultura y algunos al robo de tren.



Los podres regularmente no están comprometidos con el estudio de sus hijos lo toman muy a la ligera puesto que faltan mucho y no realizan las actividades solicitadas.

La escuela cuenta con 2 salones 1-3 y 4-6. Solo hay dos docentes titulares los cuales están muy comprometidos con el progreso y evolución de los alumnos, pero no es suficiente porque los padres no colaboran y los alumnos son el reflejo de ellos.


En conclusión mi acercamiento a la escuela multigrado fue una nueva experiencia muy gratificante, dado que nunca había ayudado a una, me llevo un buen sabor de boca porque los alumnos y los maestros fueron muy atentos con nosotros.

Abraham Ortega Ortega: Escuela Primaria "Mariano Matamoros"

Realicé mis prácticas en la ranchería La Ciénega, una comunidad rural ubicada a la orilla del municipio de Tlaxco. Ésta ranchería se caracteriza por su ambiente rural y cercanía con la naturaleza, dónde las principales actividades económicas son la agricultura y ganadería. Y a pesar de ser una comunidad marginada, mantiene una rica herencia cultural y una fuerte conexión con la naturaleza.

Durante mi estancia en la escuela primaria me pude dar cuenta de que la comunidad es bastante participativa dentro de la institución, pues parte del funcionamiento de la misma es responsabilidad de ella. De igual manera la comunidad escolar participa dentro del contexto comunitario, usándolo como espacio de aprendizaje.




Darinka Mariel Cuamatzi Toriz: Escuela Primaria "Justo Sierra" 

En esta jornada de práctica me llevaré muchas experiencias gratificantes que sin duda alguna me sirven para mí desarrollo como docente en formación.
Lo que más me motivaba de ir a dar clases era el entusiasmo y dedicación que tenían mis alumnos en cada clase, al igual que el compromiso y responsabilidad de los padres de familia para llevar a cabo las tareas y facilitar los materiales para las actividades en la escuela. .
Apresar de los retos que se presentaron durante las semanas de prácticas, gracias al acompañamiento de mi maestra titular se pudo resolver de la mejor manera.


Cinthya Conde Roldan: Escuela Primaria "Frida Kahlo"

Realice mis practicas en la comunidad de San José Tetel, ubicada en San Dionisio Yauhquemehcan", en esta primaria multigrado observe lo complicada que es la enseñanza en comunidades retiradas.

Desde poca asistencia por parte de los alumnos hasta problemas de inseguridad, violencia y robo, son algunos de los factores que día con día se ven en San José Tetel.

Durante la semana la asistencia era tan escaza que hubo mucho rezago educativo, los alumnos se atrasaban y el avance con los temas y proyectos eran poco significativos.

Esta experiencia me dejo con ganas de regresar, considero que el tiempo que estuvimos no fue suficiente para entender como es la organización completa. Conforme pasaban los días aprendía algo nuevo y significativo, tanto de la escuela como de la comunidad, los alumnos y las familias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD I del 12 de febrero al 12 de abril Propósito: Que el estudiante adquiera el conocimiento profundo del contexto para intervenir de manera pertinente en su práctica educativa.

Enseñanza Situada: vínculo entre la escuela y la vida de Frida Díaz Barriga La enseñanza situada es una perspectiva pedagógica que enfatiza ...